Seminario Permanente

Sistema Preventivo "A ti te las confió"


El Seminario permanente de Sistema Preventivo de las Escuelas Normales Superiores Salesianas de Colombia: una apuesta de comunión y sinergia educativa

El proyecto educativo así como el ambiente escolar de toda Escuela Salesiana están atravesados por el Sistema Preventivo como filosofía, método y espiritualidad; ahora, bien, cuando estas escuelas son formadoras de maestros, hacen también de este sistema, objeto de estudio. Es el caso de las 9 Escuelas Normales Superiores Salesianas de Colombia, en cuyos planes de estudio el Sistema Preventivo es abordado como cátedra, disciplina o seminario permanente.

 

A raíz de la conciencia de pertenencia a la Red de Instituciones de Estudios Superiores de las Hijas de María Auxiliadora (ISS-FMA) y de la reflexión que hemos venido haciendo conjuntamente, vimos la conveniencia de abrir caminos a una mayor comunión y sinergia asumiendo reflexiones, experiencias y proyectos comunes.

 

Asumimos el trabajo en red no como simple estrategia para unificar fuerzas y ahorrar recursos, sino oportunidad privilegiada para sentirnos familia que comparte un mismo carisma educativo y que recorre la vía de la comunión y de la cooperación para darle calidad, profundidad y pertinencia a una riqueza de la cual somos responsables.

 

En el IV encuentro de Internacional de las ISS-FMA realizado en septiembre de 2019 en Copacabana, las Escuelas Normales Superiores salesianas, se trazó el desafío de asumir en red la planeación, diseño, y realización del Seminario de Sistema Preventivo.

 

En este momento el sueño se hace realidad y se abrirá con el evento académico “Seminario de sistema Preventivo “A ti te las confío”.

 

Modalidad

El Sistema Preventivo se estudiará en las ENS Salesianas a través de un Seminario Permanente llevado a cabo de manera conjunta entre las nueve instituciones.

 

En un Seminario se aborda el estudio de un tema de manera participativa, investigativa y colaborativa; en él docentes y estudiantes dialogan y construyen saberes acudiendo a fuentes autorizadas y poniendo en evidencia la posibilidad de unir investigación y docencia desde una mirada particular de la realidad y los contextos en los cuales se desarrolla el proceso educativo. Huber y Carnap (2012) definen el aprendizaje como un proceso activo, autorregulado, social, constructivo y situado; en este sentido, el seminario aparece como una modalidad educativa muy pertinente en la formación de maestros, pues enfatiza en el rol activo del estudiante y le permite ser no sólo sujeto sino también agente de su propia formación, un sujeto que aprende y enseña al mismo tiempo.

 

Para el maestro y la institución que forman, enseñar a través de seminarios supone ofrecer oportunidades reales de experimentar lo que se debe aprender y aprender a enseñar; de aquí que el seminario promueva la interacción con pedagogos, investigadores y expertos y que sea eminentemente práctico y colectivo.

 

Justificación

El Sistema Preventivo es la herencia carismática que San Juan Bosco y Santa María Mazzarello han dejado a la Familia Salesiana y que tantos hombres y mujeres han nutrido y recreado a lo largo de la historia en los diferentes contextos. Este sistema no es propiedad exclusiva de la Familia Salesiana; por el contrario, es una riqueza para ser compartida, pues como Pablo VI lo definió es un “un incomparable ejemplo de humanismo pedagógico cristiano”. Como Escuelas formadoras de maestros en Colombia, nos sentimos especialmente responsables de esta riqueza y comprendemos que cuando este hace parte de la formación de las nuevas generaciones de maestros, el horizonte se llena de esperanza.

 

Este Sistema es una realidad en crecimiento, una experiencia viva e histórica que se encarna en situaciones concretas en las cuales va adquiriendo matices y acentos diferenciados, por eso debe estudiarse de manera contextual. Tan importante como conocer el tiempo en el cual Don Bosco, Madre Mazzarello y las primeras comunidades vivieron la educación, es reconocer nuestro tiempo, el tiempo en el cual los maestros en ejercicio y en formación estamos llamados a vivir nuestra vocación al servicio de la niñez y juventud.