Este seminario se sitúa en el marco del segundo año del trienio de preparación que el Instituto de las FMA recorre para celebrar los 150 años de su fundación, será el espacio para reconocer en el encargo hecho por la Virgen a Santa María Mazzarello - A ti te las confío -, el proyecto educativo de cada educador salesiano de hoy, de mañana y como lo señala la Madre Yvonne quizá también de pasado mañana.
La clase inaugural del Seminario es un evento académico que se llevará a cabo el 13 y 14 de octubre y ofrecerá un espacio para reflexionar en torno a las interpelaciones que Madre Yvone Reungoat hace en el mensaje del inicio del segundo año de preparación al 150° de fundación; la invitación era clara: hacerse cargo de ellas, pero ¿quiénes eran las niñas de Mornés? ¿Cuáles sus circunstancias, condiciones y ambiente?
Hoy en el 2020, un año marcado por la primera pandemia verdaderamente mundial y que ha sometido al confinamiento a la mayor parte de la población, preguntas como ¿qué, quiénes, cuáles, dónde, por qué y para qué? son fundamentales si queremos educar buenos cristianos y honestos ciudadanos.
Optamos por la metodología derivada de la Investigación Acción Participativa para el desarrollo del seminario. Asumimos el diálogo entre teoría y acción desde la reflexión basada en la observación para buscar impactar las prácticas pedagógicas mejorándolas.
La articulación se da en torno a tres ejes:
El evento académico del 13 y el 14 de octubre de 2020, estará precedido por estas actividades que se realizarán en cada ENS con la orientación de la maestra o maestro de Sistema Preventivo.
Dos lecturas:
Se desarrollará en modalidad virtual a través de los canales de You Tube y Facebook, participarán todos los estudiantes, docentes y directivas del Programa de Formación Complementaria; la agenda ofrece espacios de conceptualización –charlas magistrales-, debate –panel, conversatorio-, construcción colectiva –taller-. Para avanzar no sólo en el reconocimiento de los retos que como instituciones formadoras de maestros tenemos frente a ese “¿quién?”, de la misión recibida “a ti te las confío”, sino también en la toma de postura que se traduzcan en una acción educativa que nos permita reconfigurar nuestras prácticas e incidir en la transformación social, a través del quehacer del maestro como constructor de civilidad.