La experiencia educativa vivida con los jóvenes en el contexto urbano de la ciudad de Turín, llevó a Don Bosco a la conclusión de que la educación es obra del ambiente y de la ejemplaridad de las personas. Para el santo educador, era fundamental la construcción y consolidación de una estructura educativa esencialmente familiar, un ambiente educativo donde predominara la experiencia del amor, que dignificaba a la persona y le brindaba las condiciones necesarias para vivir según esta dignidad.

 

Al igual que en Turín, la vida en Mornese transcurrió cargada de intencionalidad educativa. Madre Mazzarello y las primeras Hijas de María Auxiliadora asumieron el desafío de la educación integral de las niñas y las jóvenes, poniendo de manifiesto que no hay educación sin amor y no hay amor, si no se crea un “clima” educativo.

 

Al utilizar el término “clima” recurrimos a una metáfora tomada de la meteorología. Así como los climas influyen en el comportamiento y determinan muchas de las características de los seres vivos, así mismo la “atmósfera”, el ambiente de una casa salesiana es una condición que explica el comportamiento, la identidad, los valores y las interacciones que desarrollan las personas.

 

Esta convicción, de que la educación es obra del ambiente, ha permanecido vigente a lo largo de los años en la conciencia de la familia salesiana y, en modo particular, en las Hijas de María Auxiliadora, quienes desde su misión como educadoras y formadoras de maestros se han comprometido en la construcción de ambientes educativos, capaces de dar respuesta al mandato de la Virgen a Madre Mazzarello: “A ti te las confío”.

 

Conscientes de la gran responsabilidad que tienen de dar respuestas educativas pertinentes a las diversas circunstancias del tiempo actual, a los contextos geográficos, sociales y culturales, las nueve Escuelas Normales Superiores de Colombia orientadas por las Hijas de María Auxiliadora, asumen el desafío de fortalecer el trabajo en red y dar continuidad a la reflexión permanente sobre Sistema Preventivo, desde el acercamiento a la Pedagogía del ambiente en Madre Mazzarello, ayer y hoy, pues como bien lo expresa el padre Mario Peresson, “la educación, se realiza, en primer lugar, en y a través de un “medio ambiente vital”, en una atmósfera saludable donde los niños, las niñas, los y las jóvenes respiran y viven intensamente los valores humanos y cristianos que oxigenan y revitalizan el cuerpo y el espíritu y donde se desintoxican de cuanto puede atentar contra su salud corporal, psíquica y espiritual” (Peresson 2010).

 

Dejándonos inspirar, entonces, por el pasado, de manera especial por la experiencia educativa de Madre Mazzarello y las primeras Hijas de María Auxiliadora y con la firme convicción de que es posible soñar un mundo más humano gracias a la educación, en el presente panel queremos evidenciar algunos elementos relevantes de la pedagogía del ambiente, desde una visión eco-sistémica del ambiente y desde la experiencia de vida de algunos miembros de las comunidades educativas de las Escuelas Normales. Este diálogo de saberes y experiencias busca enriquecer la profundización sobre sistema preventivo en el contexto actual y generar nuevas posibilidades de reflexión sobre los elementos que caracterizan el ambiente y le dan la connotación de educativo y salesiano.

 

En este contexto el Seminario Permanente Sistema Preventivo“A ti te las confío, el cual tiene como propósitos: fortalecer el trabajo en red en las Escuelas Normales FMA Colombia, Contribuir al fortalecimiento de la dimensión vocacional en los estudiantes de la formación complementaria y construir un proyecto de investigación sobre la vivencia del sistema preventivo en las Escuelas Normales. Este segundo encuntro tiene como eje dinamizador “ACERCAMIENTO A LA PEDAGOGÍA DEL AMBIENTE.

Guion general del Encuentro