Este seminario se sitúa en el marco del segundo año del trienio de preparación que el Instituto de las FMA recorre para celebrar los 150 años de su fundación, será el espacio para reconocer en el encargo hecho por la Virgen a Santa María Mazzarello - A ti te las confío -, el proyecto educativo de cada educador salesiano de hoy, de mañana y como lo señala la Madre Yvonne quizá también de pasado mañana.

 

La clase inaugural del Seminario es un evento académico que se llevará a cabo el 13 y 14 de octubre y ofrecerá un espacio para reflexionar en torno a las interpelaciones que Madre Yvone Reungoat hace en el mensaje del inicio del segundo año de preparación al 150° de fundación; la invitación era clara: hacerse cargo de ellas, pero ¿quiénes eran las niñas de Mornés? ¿Cuáles sus circunstancias, condiciones y ambiente?

 

Hoy en el 2020, un año marcado por la primera pandemia verdaderamente mundial y que ha sometido al confinamiento a la mayor parte de la población, preguntas como ¿qué, quiénes, cuáles, dónde, por qué y para qué? son fundamentales si queremos educar buenos cristianos y honestos ciudadanos.

 


Objetivos

  • Dar apertura oficial al Seminario permanente “Sistema Preventivo” como espacio formativo del Nodo Colombia de las ISS FMA.
  • Asumir el estudio del Sistema Preventivo desde una óptica contextual, biográfica y prospectiva que contribuya a la formación de identidad pedagógica salesiana en las nuevas generaciones de maestras y maestros.
  • Ofrecer elementos para una lectura crítica y comparada de la realidad socio-cultural del 800 italiano y el momento actual en orden a una respuesta educativa pertinente al mandato “A ti te las confío”.

Metodología

Optamos por la metodología derivada de la Investigación Acción Participativa para el desarrollo del seminario. Asumimos el diálogo entre teoría y acción desde la reflexión basada en la observación para buscar impactar las prácticas pedagógicas mejorándolas.

 

La articulación se da en torno a tres ejes:

  •  Contextual: Abordaje de los contextos en los cuales se desarrolla el carisma educativo: Italia en el 1800 – el mundo y Colombia hoy.
  • Biográfico: Desde el enfoque de la pedagogía narrativa, busca identificar los acontecimientos, prácticas y discursos que están caracterizando la respuesta que la Escuela Salesiana ofrece hoy a los desafíos de una sociedad en confinamiento por la pandemia del Covid 19 y la manera como esta incide en la configuración del maestro que quieren ser los estudiantes.
  • Prospectivo: A partir de una descripción del estado del arte de las ENS, se genera la reflexión en torno a los desafíos que debemos asumir para responder con pertinencia y audacia a la formación de maestras y maestros con identidad salesiana para las infancias del país. En realidad la mirada no es sólo prospectiva, también es retrospectiva, pero en los dos casos está anclada en un presente que interpela el pasado y abre al futuro.

El evento académico del 13 y el 14 de octubre de 2020, estará precedido por estas actividades que se realizarán en cada ENS con la orientación de la maestra o maestro de Sistema Preventivo.

 

Dos lecturas:

  • El contexto del 800 italiano
  • La narración de la visión de Borgoalto en su contexto (Cronohistoria).
  • Lectura de contexto de la propia ENS: Aspecto socio económico, cultural y educativo en el cual se inserta la Normal con un énfasis especial en las situaciones derivadas del confinamiento por el CV19.

Se desarrollará en modalidad virtual a través de los canales de You Tube y Facebook, participarán todos los estudiantes, docentes y directivas del Programa de Formación Complementaria; la agenda ofrece espacios de conceptualización –charlas magistrales-, debate –panel, conversatorio-, construcción colectiva –taller-. Para avanzar no sólo en el reconocimiento de los retos que como instituciones formadoras de maestros tenemos frente a ese “¿quién?”, de la misión recibida “a ti te las confío”, sino también en la toma de postura que se traduzcan en una acción educativa que nos permita reconfigurar nuestras prácticas e incidir en la transformación social, a través del quehacer del maestro como constructor de civilidad.