“Que seamos portadores de la primavera - Cuna de una cultura de Esperanza y Paz".
Ivone Goulart Lopes, fma1
Recuerdo el Primer Seminario Permanente del Sistema Preventivo de las Escuelas Normales de Estudios Superiores de las FMA en Colombia, que se realizó en el año 2020 sobre el tema: "A ti te los confío" un compromiso de comunión y sinergia educativa.
El segundo Seminario, en 2021, tuvo como tema: "Aproximación a la pedagogía del medio ambiente de la Madre Mazzarello, ayer y hoy". Inspirados en la experiencia educativa de Madre Mazzarello y de las primeras Hijas de María Auxiliadora, se plantearon algunos elementos de pedagogía ambiental en la visión del ecosistema a través de la experiencia de algunos miembros de las Comunidades Educativas de las Escuelas Normales de Colombia.
Y ahora el Tercer Seminario tiene como tema: "Sistema Preventivo: Memoria y Profecía".
En este momento, ya casi post-pandémico, necesitamos un "relanzamiento de la educación en amplitud, longitud, altura y profundidad".
Gracias educadores, por su compromiso al servicio de la educación INTEGRAL, formando cabeza, manos y corazón, inspirados en las enseñanzas de Cristo.
Tenemos que vivir la profecía de la comunidad educativa en el camino de la humanización. Hoy, como ayer, es casi imposible educar si no es en red, creando comunidades educativas comprometidas con la vida. No es posible educar de forma aislada. La educación trasciende la esfera individual y privada en la medida en que requiere una gran armonía espiritual y pedagógica, una serie de intervenciones y, por tanto, vive en la complementariedad, la reciprocidad, la colaboración. Todo ello requiere la creación de comunidades educativas sinodales al estilo del Sistema Preventivo.
Madre Mazzarello, en su breve y sencilla experiencia, intuyó que el Sistema Preventivo se construye en una red de relaciones intensas dentro de la comunidad religiosa, en las relaciones con los alumnos, con los padres, con otros educadores diversos, con el entorno social y eclesial. Así, colaboró en la creación de un estilo "sinodal", una forma de "caminar juntos" con miras a llevar a cabo la misión.
En uno de sus escritos2, la hermana Eliane Petri nos dice: "En la formación de los alumnos valoraba la intervención de los demás educadores. Mostré una sincera estima por la competencia y la cultura de la Hna. Emilia Mosca, que estaba a cargo de la escuela; aprecié las dotes musicales de la Hermana Corina Arrigotti. Cuando una educadora se cansaba de asumir algunos valores del Sistema Preventivo, Madre Mazzarello la llamaba para que visitara el taller y, con un gesto maternal, le indicaba a la Hna. Henriqueta que se hiciera cargo de su trabajo. Hermana Assunta Gaino, responsable del jardín y la huerta, era una figura importante en la comunidad educativa y Madre Mazzarello confiaba mucho en su capacidad de discernimiento con las niñas. La colaboración de todas contribuyó a crear relaciones de respeto recíproco, confianza y serenidad".
El Papa Francisco dijo recientemente: "Debemos aprender de los jóvenes estudiantes cómo vivir la crisis y superarla juntos. [...] para buscar nuevos caminos".
Un modelo emblemático de cómo afrontar la crisis nos lo ofrece la figura mitológica de Eneas3 que, en medio de las llamas de la ciudad, carga a su anciano padre Anquises sobre su espalda y lleva de la mano a su joven hijo Ascanio, conduciendo a ambos a la salvación.
¡Así es como se supera una crisis! Eneas no se salva solo, sino con su padre, que representa su historia, y con su hijo, que es su futuro.
Esta imagen puede ser significativa para la misión de los educadores, llamados a preservar el pasado y acompañar a los jóvenes hacia el futuro.
Permítanme recordar algunos principios fundamentales del PACTO EDUCATIVO GLOBAL.
La centralidad de la persona. Al dejar Troya, Eneas no se lleva ninguna posesión, sólo a su padre y a su hijo. Las raíces y el futuro (MEMORIA Y PROFECÍA). Esto nos recuerda que en cualquier proceso educativo es necesario poner siempre a las personas en el centro y apuntar a lo esencial, ¡la esperanza del futuro!
Otro elemento fundamental es invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad. Eneas es quien actúa como "puente", asegurando la relación entre las generaciones.
Es fundamental educar para el servicio. Anquises y Ascanio, son símbolos de los segmentos frágiles de la sociedad que hay que defender, rechazando la tentación de descartar, de marginar. "Los jóvenes y los ancianos son como recipientes delicados que hay que conservar con cuidado. Ambos son frágiles".
¿Cuál es el hilo conductor de Ariadna para ayudar a los niños y jóvenes a no perderse en el laberinto?
Caminar juntos. El verdadero educador acompaña, les lleva de la mano, escucha y dialoga.
El documento "En camino hacia el cuidado de nuestra Casa Común" afirma que la ESCUELA debe ser un lugar que ayude a comprender y pensar críticamente la sociedad en la que vivimos. Tenemos que alimentar en los jóvenes la sed de democracia.
Y concluyo,
Escuchando algunas reflexiones sobre la educación en tiempos de incertidumbre, oí una definición de Alexandre Sayad que decía: "En estos tiempos de incertidumbre, la escuela tiene tres papeles importantes:
© Barco: Propuesta de planes de estudio para la navegación en el mundo de la información.
© Brújula: Indica el norte (Aprendizaje a lo largo de la vida - permanente)
© Boya: La escuela es un lugar de acogida emocional.
Que María Mazzarello, en esta celebración del 150 aniversario de la fundación del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, nos ayude a "Seguir adelante con un corazón grande y generoso" (C 47,12).
Gracias. ¡Un buen encuentro para todos!