Queridas Comunidades Educativas de nuestras Escuelas Normales Salesianas presentes en Colombia, bienvenidas y bienvenidos a Santander, nuestro departamento los acoge y les desea una linda experiencia, especialmente bienvenidos a Guadalupe, pueblo querido que ha acogido el carisma salesiano desde 1911, año en el cual llegan nuestras primeras FMA a trabajar en el asilo, son 113 años de presencia salesiana, de los cuales 64 años brindando la formación pedagógica para toda esta región.
Iniciar este V seminario de sistema Preventivo: "Del sueño a la práctica: "He aquí tu campo, seminario que se ubica dentro del marco de la celebración de los 200 años del Sueño carismático de los 9 años de Juanito Bosco, nos llena de alegría y esperanza, porque cada una de las Escuelas normales aquí presentes desean asumir el sueño de don Bosco como el sueño de Dios sobre la humanidad concretado en el actuar misericordioso de Jesús Buen Pastor y de San Juan Bosco entre los pequeños y los pobres. Somos los responsables de dar vida al sueño profético que nos conduce a la realización de los sueños de los niños, niñas y jóvenes, a continuar desde cada uno de nuestros campos pedagógicos a través de las buenas prácticas generando espacios formativos que nos lleven a transformar la sociedad combatiendo la indiferencia y favoreciendo la empatía solidaria con los más pobres, con los que sufren.
Este quinto seminario, es una oportunidad para mirar el camino recorrido por la red de normales en Colombia y valorar cada uno de los aprendizajes que nos ha dejado y a seguir estudiando, profundizando y acompañando los procesos educativos pastorales que nos permita en la formación docente reflexionar continuamente sobre nuestra práctica, pero de una forma sistemática, llevando un registro que nos posibilite dar seguimiento para poder mejorar.
Entre los principales retos a los que se enfrenta la educación se encuentra la formación docente, así como también la necesidad de una transformación al interior de las instituciones educativas, de la cultura, políticas y prácticas existentes. Para poder ofrecer una educación integradora e inclusiva, las instituciones deben fortalecer y alinear sus programas con valores inclusivos y principios éticos como son el respeto, la empatía, la colaboración y la tolerancia.
Del sueño a la práctica, sí, acojamos la invitación que la Señora del Sueño de Don Bosco, nos hace también a nosotros, mira el campo, mirar el campo a través de la práctica es una gran estrategia, que nos permite vincular la teoría y la práctica, retomando el diálogo, la narrativa y el trabajo colaborativo como prácticas socialmente construidas por el colectivo docente, que nos lleva a pensar, actuar de una forma más crítica y a promover un aprendizaje significativo, un aprendizaje feliz, formando mejores personas, mejores cristianos y mejores ciudadanos con el sello del Sistema Preventivo.
Estamos aquí las nueve Escuelas normales orientadas y acompañadas por las Hijas de María Auxiliadora, agradezco el esfuerzo que han realizado para trabajar en red y para continuar haciendo realidad el sueño de Don Bosco y Madre Mazzarello. Les deseo que este seminario les permita reflexionar e intercambiar experiencias. Asimismo, es importante recordar que en este contexto, la formación continua es una responsabilidad compartida, por lo que la actitud y disposición de todos y todas hará memorable nuestra profesión y nuestra vocación de Maestros, única que incide e incidirá en la construcción de una sociedad generadora de vida y de paz.
Para terminar, siento la necesidad de compartir con ustedes que yo soy fruto de la educación y formación de esta escuela normal, vale la pena decir: soy de la mejor promoción de esta normal, promoción 87, gracias a todos los que se unen a esta red como docentes o administrativos, y particularmente, gracias a las profesoras que me formaron y que todavía son maestras de esta Escuela Normal.
¡Feliz encuentro!